El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió este viernes que en el departamento deLa Guajira continúan encendidas algunas alertas, entre amarillas y naranjas, por el riesgo inminente de incendios forestales debido a las altas temperaturas que siguen azotando a la costa norte colombiana.
Pese a que hasta hace unas semanas la alerta que predominaba en la península correspondía a la roja, teniendo en cuenta que sectores ciudades como Riohacha han alcanzado temperaturas que sobrepasan, incluso, los 40 grados Celsius en sensación térmica, la incidencia de algunas lluvias habría permitido mejorar las condiciones y que se lograra bajar la alarma por incendios.
Publicidad
Sin embargo, los riesgos podrían aumentarse teniendo en cuenta algunos fenómenos atmosféricos sobre el mar Caribe que incrementan directamente la incidencia de los vientos, por lo que sobre el litoral Caribe Colombiano se mantiene activa una alerta naranja que permita adoptar medidas de manera oportuna.
La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, precisó que "hacía la parte del litoral Caribe Colombiano tenemos una alerta naranja por ocurrencia de oleaje y vientos fuertes, y alerta amarrilla sobre la península de La Guajira por ocurrencia de vientos fuertes y alturas en el oleaje por encima de los 2.5 metros".
En lo que respecta a la posibilidad de lluvias para este fin de semana, el Ideam prevé que, en gran parte de la región Caribe, predomine el tiempo seco; con ocurrencia de algunas lluvias esporádicas sobre la Sierra Nevada de Santa Marta y varios sectores de la sabana sucreña.
Publicidad
También, se prevén algunas precipitaciones de variada intensidad en departamentos como Bolívar, Sucre, Córdoba, sur de Magdalena y Cesar para este sábado, mientras que para el día domingo las lluvias podrían estar presente en los departamentos del Magdalena, Cesar, Bolívar, Atlántico y Córdoba.
Le puede interesar: