Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alerta en el Caribe: la depresión tropical Trece ya se convirtió en la tormenta Julia

El último informe del Centro Nacional de Huracanes dice que debe existir un plan de precaución ante la emergencia.

JULIA.jpg
JULIA //
Centro Nacional de Huracanes

En las últimas horas de este viernes 7 de octubre, creció la preocupación en diferentes regiones de la Costa Caribe a raíz de la depresión tropical, que se complicó en las últimas horas.El Centro Nacional de Huracanes informó que ya se convirtió en la tormenta Julia y podría afectar diferentes sectores de la costa colombiana.

La tormenta Julia epresenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y su formación se dio justo en frente de la península de La Guajira, por lo que se intensificaron las lluvias para varios departamentos del norte del país.

Publicidad

Con esto, se incrementa la alerta de huracán para las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia y para Nicaragua, donde estarían enfrentando la llegada de esta a partir de la tarde de este sábado.

De acuerdo con información del Ideam, para las diez de la mañana de este viernes, el centro de la tormenta ya se estaba alejando de Punta Gallina, mientras que presentaba una distancia de 127 kilómetros de Manaure, en una tendencia de desplazamiento hacia el oeste.

El trazado de la trayectoria indica que a su llegada a la zona insular colombiana podría registrar vientos hasta por 119 kilómetros por hora, dado que su paso de tormenta a huracán podría darse durante la noche de este viernes. En caso de que esto suceda, el ojo del huracán llegaría a estar a 75 kilómetros de Providencia y a 29 kilómetros de Santa Catalina.

Publicidad

Desde la Gobernación de San Andrés hay un llamado a los turistas que tienen vuelos programados, para que acaten el toque de queda que desde las 6:00 de la mañana de este sábado regirá y para que respeten el cierre de playas, pues consideran que "no es un atractivo turístico" el ver tormentas.

El departamento de La Guajira es el más afectado y su paso en tierra amenaza al municipio de Uribia, lo que generaría emergencias para las comunidades wayuu que viven en rancherías cerca al Cabo de la Vela.

En el archipiélago se ordenó la evacuación de turistas, quienes incluso tuvieron que llegar a pie al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla para salir., Se espera que Aerocivil restringa las operaciones aéreas durante este fin de semana, pese a que las aerolíneas siguen ofertando en sus páginas web vuelos hacia la isla.

Publicidad

"Para los que nunca han estado en un huracán los vientos huracanados pueden generar un riesgo muy alto en postes y estructuras. Se requiere resguardarnos y protegernos. Los vientos movilizan objetos, que no salgan aún cuando los vientos se calmen por un momento, no se debe salir ya que aparecen rachas que pueden tener más de 120 km por hora y arrastrar objetos", indicó la directora del Ideam, Yolanda González Ruiz.

Le puede interesar: Noticias de Colombia

Publicidad