Las alarmas de autoridades y comunidades están encendidas en Cartagena ante el aumento de casos de dengue . De acuerdo al Departamento Distrital de Salud, en lo que va corrido del 2021 se han presentado 925 casos, de los cuales 356 (38%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 (58%) como dengue con signos de alarma y 36 (4%) como dengue grave.
Además, durante este año en la capital de Bolívar se han presentado 10 muertes, de las cuales una se descartó por no cumplir con criterios clínicos y de laboratorio, seis casos ya fueron confirmados, y tres más se encuentran en estudio.
Publicidad
Precisamente estos tres casos en estudio corresponden a tres menores de edad que murieron en las dos últimas semanas.
Uno de estos casos es el de un niño de 14 años, residente en el barrio Torices, quien murió el pasado 4 de agosto.
Publicidad
Según el relato de su madre, Yuris Navas Ortega, el menor empezó a presentar fiebre, dolor abdominal y vómitos, por lo que decidieron llevarlo de urgencia a una clínica de la ciudad.
“Nosotros lo llevamos a la clínica, le hicieron los exámenes y nos dijeron que mi hijo tenía los síntomas de dengue, nos trasladaron a la clínica del Bosque donde lo metieron a UCI pediátrica, sin embargo, siempre los médicos nos decían que mi hijo estaba bien y que se iba mejorar por eso no entendemos lo qué pasó”, contó.
El menor fue despedido con una caminata con camisetas y banderas blancas por la calle Santa Fe del barrio Torices.
Publicidad
Personera hace llamado a IPS a brindar atención oportuna a pacientes con síntomas.
La personera de Cartagena, Carmen de Caro, hizo un llamado a las IPS a brindar atención oportuna a los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad, y señaló que la hospitalización y las prácticas de pruebas es obligatorio.
“El director de Salud Pública respondió que las IPS no pueden devolver a ninguna persona con estos síntomas a su casa, deben ser hospitalizadas inmediatamente y se le debe practicar la prueba de dengue y así evitar la mortalidad por falta de atención de nuestros niños y los cartageneros en general”, señaló De Caro.
Publicidad
Según datos entregado por la personera, el porcentaje de letalidad del dengue en Cartagena es del 16.7%, muy por encima, señala, del porcentaje sugerido a nivel nacional que es del 2%.
Por su parte, el Departamento de Salud de Cartagena explicó que dentro de las estrategias que se adelantan para hacerle frente a la enfermedad, además de las jornadas de pedagogía y de intervención en las comunidades, se brinda acompañamiento a las familias de los pacientes que están hospitalizados con este diagnóstico.
Publicidad
“En este acompañamiento se realizan todas las recomendaciones de medidas preventivas, y aquellas medidas de manejo clínico que deben tener con estos pacientes, y que las IPS y las EAPB nos deben garantizar las muestras para realizar un diagnóstico confirmativo en cada uno de estos casos”, precisó Dioselina Guardo, vocera del plan acción Cartagena contra el Dengue.
La directora del Departamento Distrital de Salud, Johana Bueno, dio a conocer que solicitaron acompañamiento del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para fortalecer el plan de acción con el que la ciudad viene haciendo frente a la enfermedad.
“El propósito es que revisen nuestro plan de acción e identifiquemos qué acciones institucionales, comunitarias e intersectoriales que debemos fortalecer o intensificar. La lucha contra el dengue es colectiva, y entre más esfuerzos institucionales sumemos mejor”, indicó.
Publicidad
Los barrios que más han reportado casos son El Pozón, Nelson Mandela, y Olaya Herrera.