El Ideam emitió una circular advirtiendo que el paso de la onda tropical ha tendido a fortalecerse, por lo que se esperan abundantes lluvias y fuertes tormentas eléctricas en la costa atlántica del país.
Tras el anuncio, la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico , Candelaria Hernández, pidió activar los consejos municipales de gestión del riesgo en todo el departamento para atender emergencias.
Publicidad
Se mantienen las alertas porque continuarán las lluvia y situaciones de tormenta. No hay un pronóstico claro. No sabemos que pueda ocurrir por eso recomendamos a los alcaldes mantener activos sus consejos municipales, organismos de socorro voluntario y el rubro que corresponde para atender las emergencias.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para evitar inundaciones a causa de los arroyos y adelantar mantenimientos oportunos a la infraestructura de sus viviendas.
Publicidad
"Las inundaciones que se han presentado son por sedimentos en los arroyos, por la basura que se arroja a las calles. El llamado a los atlanticenses es para evitar arrojar basuras a los arroyos y que aseguren sus techos y ventanas. Con las lluvias y fuertes vientos se presentan caída de árboles, desplome de muros en mal estado e inundaciones en rondas hídricas", finalizó.
Según información entregada por el instituto meteorológico, existe un 75% de probabilidad de que se dé un fenómeno de La Niña y se extienda hasta marzo de 2021.