Una gran marcha en Soledad, Atlántico, es la que se encuentra convocando el Alcalde Municipal, Rodolfo Ucrós; ante la escalada de homicidios que se ha registrado en el municipio y que ha derivado en las más de 70 muertes violentas que se han registrado en lo que va de este 2023.
Ucrós, a través de un pronunciamiento público hecho este fin de semana, invitó a todas las fuerzas sociales y civiles de Soledad a volcarse a las calles a partir de las 8:00 a.m., entre las que se encuentran líderes sociales, comunitarios, empresarios, comerciantes y a toda la ciudadanía en general de este municipio, con el fin de rechazar los hechos de sangre que han tomado lugar en este municipio.
Publicidad
"El punto de partida será en la nevada de la empresa Coolitoral, mientras que el punto de llegada se dará en la Plaza Principal de Soledad. Todos los soledeños de bien están invitados a esta marcha pacífica para pedir tranquilidad para nuestro municipio, ya que estamos cansados de que las bandas criminales sigan perturbando nuestra sana convivencia por delitos como el del homicidio y la extorsión".
La solicitud de Ucrós se da tan solo 24 horas después del asesinato de Miguel Ángel Arrieta, conocido como ‘el pibe soledeño’, quien fue ultimado a bala en el barrio Villa Adela por hombres que se dieron a la huida, tras abrir fuego contra él mientras se encontraba trabajando en un taller mecánico.
Es válido mencionar que Arrieta fue candidato al concejo de su municipio en las elecciones del 2019 por el partido de la Colombia Humana y la UP e, incluso, apoyó la candidatura de Nicolás Petro a la gobernación del Atlántico para esa misma contienda.
Publicidad
Líderes de la Colombia Humana en el Atlántico como Ivan Vargas levantaron su voz de rechazo y exigieron al presidente Gustavo Petro atender la situación, teniendo en cuenta que en el Caribe han sido asesinados seis líderes del movimiento político en lo que va del 2023.
"Es un hecho que nos tiene consternados porque no entendemos claramente qué pudo haber sucedido, pues no tenemos conocimiento de que tuviera cuentas pendientes. Se habla de un posible caso de extorsión, pero eso está bajo investigaciones. Lo que sí nos preocupa es que es un hecho sistemático contra líderes de la Colombia Humana, teniendo en cuenta que más de 30 han sido asesinados desde la posesión de nuestro presidente", sostuvo.
Aunque aún los móviles del crimen no están claros, una de las hipótesis que más toma fuerza es que el homicidio pueda corresponder a otro nuevo caso por extorsión. En lo corrido de este 2023, 76 personas han sido asesinadas en Soledad, Atlántico, cuya gran mayoría de casos se han dado bajo hechos de sicariato.