Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alcaldes de Bolívar advierten inundaciones en municipios si se libera agua represada en Atlántico

Los mandatarios piden que se estudien otras posibilidades por el alto impacto que han tenido este año con la ola invernal.

Inundaciones en San Etanislao.jpg
Referencia inundaciones en San Etanislao.
Cortesía.

Las lluvias siguen generando estragos en todo el Caribe colombiano donde el nivel de las aguas ya deja decenas de municipios inundados. En el norte de Bolívar hay alerta por eventuales inundaciones que se generarían en esta zona del departamento, una vez se empiece a liberar hacia el Canal del Dique el agua represada en el sur del Atlántico.

El alcalde de San Estanislao (Bolívar), Rafael Valle, aseguró que su población sería la más afectada.

“Yo entiendo lo que está sucediendo en varios municipios del Atlántico, el peso del agua que ellos tienen en zonas ribereñas como Santa Lucía, piensan llevarlo para el municipio de San Estanislao. Si ese peso de agua de todos estos municipios llega a San Estanislao lo que van a hacer es inundarlo. Ellos hicieron una consulta con una universidad y pensaban llevar el agua a la ciénaga Las Luisas, pero esa ciénaga ya no aguanta una gotica más de agua, ya eso está rebosando”, dijo el mandatario, quien además explicó que en San Estanislao están evacuando el agua represada con tractobombas.

El alcalde señaló además que está misma situación se encuentran los alcaldes de Mahates y Arjona, por lo que pidió que se busquen alternativas de solución diferente.

Publicidad

“Hoy le estamos mandando un oficio a la gobernación del Atlántico, solicitando que se estudien otras alternativas, porque en mi caso yo no acepto que nos trasladen todo ese peso de agua porque sería terrible para toda mi comunidad”.

De acuerdo al mandatario, aunque esta propuesta no ha sido oficializada por las autoridades del Atlántico, ya hay preocupación entre campesinos y toda la comunidad en general.

Publicidad

“La comunidad está preocupada nada más con la visita que ellos hicieron este sábado en la que no me informaron y visitaron varios puntos. Hemos tenido una temporada invernal devastadora, ninguna comunidad soporta más agua o pensar que van a perder sus cultivos”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Mahates, José Altahona, indicó que con el aumento del nivel de las aguas en sus municipios las emergencias se agudizarían y la falta de recurso dificultaría aún más la atención de la población.

“Nosotros, con los bajos presupuestos que tenemos como alcaldías de sexta categoría, no alcanzamos a controlar toda la situación. Yo sí espero que sí se van abrir las compuertas del Embalse del Guájaro no se haga de una forma abrupta, porque sin duda nos va impactar, y si le sumamos las lluvias que vienen en octubre y noviembre va aumentar las cotas del Canal del Dique ”.

Le puede interesar este podcast:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad