Como un muy buen punto de partida, que requiere estudio y, sobre todo, ser aterrizado en el bolsillo de las familias, calificó el alcalde de Cartagena, William Dau, la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagar un valor adicional en la factura de energía para que los sistemas de transporte masivos sean gratuitos.
Sin embargo, el alcalde también dejó claro que le inquieta el valor que debería tener esa cuota para lograr la gratuidad completa.
“Me gusta, pero el gran problema que le veo, es que para que sea totalmente gratis para todo el mundo, ya no sería una pequeña cuota que se cobraría a la gente, sino muchísimo dinero, y eso el bolsillo de la gente no lo aguanta”, sostuvo.
Para el alcalde, este pago podría sumarse al denominado Fondo de Estabilización Tarifaria, que es el que permite no subir o mantener bajas las tarifas.
Publicidad
“Me parece buena la idea que se cobre una muy modesta cuota, muy módica que casi ni se sienta, pero que sumada entre todos sea suficiente para subvencionar, no para dar pasajes gratis, sino para subvencionar los pasajes, lo que hoy en día son los dineros que tenemos que salir corriendo el distrito a conseguir todos los años, que es el Fondo de Estabilización Tarifaria, que es la diferencia entre el costo de operación real del sistema y lo que se recauda por pasaje, que es mucho menos”, explicó el mandatario.
A su vez, el alcalde Dau indicó que de esta forma se podría ayudar a sostener los sistemas de transporte masivos en las principales ciudades del país.
Publicidad
“Propondría que con esa módica cuota se podría alimentar, y así sabemos que eso genera la subsistencia del sistema, pero insisto en que es algo que debe evaluarse y analizarse, para que a corto plazo no tengamos que estar subiendo tanto la tarifa del transporte público”.
El Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, es uno de los más costosos del país, con un pasaje de tres mil pesos.