Diana Martínez Berrocal, una de las funcionarias más cercanas al alcalde de Cartagena William Dau, fue nombrada por el mandatario como asesora de despacho con funciones de gerente del Centro Histórico.
Martínez, quien es abogada especialista en derecho público, y durante la administración del alcalde Dau se ha desempeñado como Secretaria General del Distrito, asesora de Despacho para Mercados Públicos y alcaldesa encargada de la Localidad 3; aseguró que su plan de acción está enfocado en recuperar esta importante zona considerada la “tasita de oro” de la ciudad.
“Pienso que es importante partir de la sensatez y de la autocrítica para entender las voces que se han alzado frente a las vulneraciones que se generan al interior del Centro Histórico. Es una realidad que se ha desbordado y que hoy, como administración distrital, debemos enfrentar con acciones de autoridad, control y orden”, aseguró.
Para Martínez, lograr un consenso entre todos los actores que confluyen en el cordón amurallado, será una prioridad para convertirlo nuevamente en el escenario del turismo que Cartagena merece.
Publicidad
"El plan de acción que hemos priorizado frente a estas problemáticas en el Centro lo vamos a validar con todos los actores del sector público y privado que intervienen en las dinámicas del Centro, es importante actuar de manera urgente por la protección, promoción y recuperación del Centro Histórico y sus zonas de influencias”, manifestó.
Publicidad
Por su parte, el alcalde Dau señaló que contar con un gerente del Centro Histórico era una necesidad que tenía la ciudad desde hace un largo tiempo.
“Todo el mundo a la expectativa, vamos a socializar el plan de trabajo una vez Diana tenga tiempo de hacer el diagnóstico y socializarlo y discutirlo con todos los demás actores. Ella ya viene trabajando en esto desde hace varias semanas, pero a partir de ahora es oficial”, indicó el mandatario cartagenero.
Las denuncias sobre la falta de control en el Centro Histórico de Cartagena, convertido en epicentro de turismo y explotación sexual, asaltos a turistas, disputas de bandas de criminales y exceso de ruido, entre otros, son cada día más recurrentes y alarmantes.
Organizaciones sociales, autoridades gremiales y diferentes actores de la ciudad han pedido insistentemente que se intervenga de manera urgente para recuperar su control.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: