En el marco del 67 Congreso Nacional Mipymes Competitivas que se lleva a cabo en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo volvió a referirse a las tarifas de energía eléctrica para la región Caribe.
El mandatario de los barranquilleros pidió al Estado que asuma su responsabilidad en el problema tarifario que enfrenta la región Caribe, planteando que solo un "Fondo de Mitigación" podría salvar a los usuarios, aunque alertó que este podría costar alrededor de $8 billones de pesos.
Publicidad
“Pedimos al Congreso de la República que revise la ecuación. El Fondo de Mitigación, insistimos, debe nutrirse con presupuesto de la Nación. Ese fondo puede costar entre $6 y $8 billones de pesos, pero hay que verlo como una obra de infraestructura pública", indicó el mandatario, para quien debe haber un régimen tarifario diferencial.
Además, señaló que las micros, pequeñas y medianas empresas, continuaban sufriendo los embates del encarecimiento de la tarifa de energía, invitando al Estado a “hacerse responsable de la ineficiencia en el servicio ” que hoy se le cobra a los usuarios por concepto de pérdidas técnicas y no técnicas.
“Las Mipymes están sufriendo porque nos están tratando de manera diferencial. Hablemos de las responsabilidades del Estado, no de los usuarios ni de las empresas del Caribe. Aquí nos están diciendo que paguemos las pérdidas técnicas y no técnicas por falta de atención, infraestructura y buen servicio en el Caribe colombiano. Hay meses en los que la región ha pagado más por la ineficiencia que por la generación y el suministro del servicio”, puntualizó el alcalde.