Para Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane ), la crítica recientemente realizada por el alcalde de Barranquilla sobre la metodología empleada para la medición de pobreza en la capital del Atlántico es una descalificación que “atenta contra la confianza” de las instituciones del país.
La discusión se originó cuando el mandatario Jaime Pumarejo expuso que incluir a los hogares de Soledad en los datos finales de Barranquilla era un equívoco por las “realidades socioeconómicas” que cada cual registra.
Publicidad
Esto, porque en los últimos meses la encuesta de Pulso Social delDane ha revelado que un 67% de los hogares no consumen alimentos tres veces al día; una cifra que se duplicó desde el inicio de la pandemia.
Para Oviedo, la inclusión de Soledad en las mediciones es resultado de la relación de conurbación entre ambas ciudades, por lo que uno de cada tres encuestados vive en este municipio del área metropolitana.
“La posibilidad de que solo un tercio de los hogares esté teniendo la oportunidad de consumir alimentos tres veces al día, como algo provocado por la inclusión de este municipio, es matemáticamente imposible”, expuso en diálogo con Mañanas BLU.
Publicidad
El funcionario explicó que, a partir de febrero del próximo año, habrá una medición separada, con lo que se espera mostrar datos exclusivos de la capital del Atlántico. A la vez, Oviedo también cuestionó por qué el alcalde no hace la misma crítica frente a los datos de desempleo, que también incluyen a Soledad.
“Es muy sorprendente que cuando hablamos de una tasa de desempleo de un dígito en Barranquilla, no es problema que nosotros lo midamos con soledad, pero cuando son problemas de seguridad alimentaria o pobreza extrema, ahí sí sea un problema”, señaló Juan Daniel Oviedo.
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
Publicidad