Revisar el IPP (índice de precios del productor) como índice de incrementos de generación y de la cadena y cambiar la fórmula de pérdidas para el Caribe, así como también involucrar a transmisores y generadores en la solución, son las propuestas que está planteando el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo para bajar los costos de la energía.
Esto, luego de que se conociera que en seis ciudades de la costa el aumento en costos de energía fue cercano al 50%, según el reporte más reciente sobre inflación del Dane.
Pumarejo hizo nuevamente un fuerte llamado al gobierno, pues no se justifica que, aunque los embalses estén llenos, sigua aumentado el precio de la luz. El mandatario también dijo que, si no se toman medidas urgentes, convocará una gran marcha regional dentro de tres semanas.
Precisamente, esta mañana, tras conocer el reporte de inflación, el presidente Gustavo Petro, quien estará este jueves en Barranquilla, cuestionó por qué aumentó el pago del servicio de energía si los embalses están llenos. El mandatario anunció que citará “a todas las autoridades del sector energético para que expliquen este comportamiento extraño".
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad