La tensión se respira en muchos barrios de Barranquilla y Soledad por la guerra declarada en redes sociales entre bandas criminales al servicio de Los Costeños y el Clan del Golfo, que se disputan el control del microtráfico y la extorsión en la ciudad y su área metropolitana.
Lo primero en aparecer en redes fue un video en el que jóvenes delincuentes, que se identifican como miembros del Clan del Golfo, exhiben armas de fuego y lanzan amenazas a sus rivales de Los Costeños.
Aunque operan ocasionalmente por toda Barranquilla, el accionar de estos grupos se concentra en barrios humildes de la capital del Atlántico y del municipio de Soledad.
“Como no respeten, bala hasta en la cédula, tienen que comenzar a respetar. Vamos a clavar a todos los de Soledad y Barranquilla, todos se van a morir, todos los que están trabajando con Los Costeños. Puro Clan del Golfo”, afirman mientras enseñan pistolas y una subametralladora.
Publicidad
La respuesta de Los Costeños llegó con un cartel publicado también en redes en el que ofrecen hasta 5 millones de pesos por información sobre alias ‘Ober’, ‘Chapu’, ‘El Peke’ y ‘Víctor Carlos’, con sus respectivas fotografías, y entregan un contacto de Whatsapp.
“Barranquilla y su área metropolitana, todo el que ayude, financie o apoye de cualquier forma a estas personas será objetivo militar. Ofrecemos hasta 5 millones de recompensa por información que facilite neutralizar estos sujetos, se garantiza absoluta reserva", dice el cartel de la Oficina de la Costa de Los Costeños.
Publicidad
El coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que los videos están en análisis técnico.
El oficial afirmó, además, que las personas que salen en el video, pese a autodenominarse miembros del ‘Clan del Golfo’, no hacen parte de esta estructura.