Cerca de 2.000 turistas que tenían prevista su salida entre este martes 28 de febrero y el 1 de marzo de la isla de San Andrés , están asistiendo desesperados al punto de atención del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, pues la salida de Viva Air afecta a 4 de los 16 vuelos que a diario iban a la isla, lo que se está presentando congestión en los pasillos del terminal aéreo.
Allí, los funcionarios de la Secretaria de Turismo están apoyando con información, mientras solicitan a la Aerocivil que los vuelos programados para los próximos días habiliten cupos o que envien unos 20 vuelos nuevos para evacuar al personal.
Publicidad
Caída de visitantes.
Para San Andrés, este 2023 solo ha traído baldados de agua fría. Primero, con las alzas de la gasolina, luego, el consecuente incremento en el precio de los alimentos y ahora, con la caída del turismo, que ya supera el 50% y que ha dejado a la isla con solo 12 de los 34 vuelos que a diario solía recibir a finales del 2022.
La crisis tiene asustados a los isleños, siendo que un 90% de la economía de esta zona insular depende del turismo. Es decir, que el sustento de unas 60.000 personas está en riesgo. Así lo es para Elías Bowie, un taxista que ya tiene que pagar corrientazos en la calle a $20.000 y comprar unidades de huevos en la tienda a $1.200, mientras cada vez tiene menos gente para transportar.
Publicidad
“La vida en San Andrés es muy cara. Esto es complicado. No hay casi turistas, cada vez cuesta más conseguir dinero para el día a día”, indicó Elías.
Para esta isla, los precios del combustible se convirtieron en la piedra angular de un problema que ahora tiene a la isla con poca ocupación turística, dado que las aerolíneas redujeron la frecuencia de sus vuelos, al señalar que los costos de operación son muy altos.
Publicidad
Ante esto, el gobernador Ever Hawkins envió cartas a las aerolíneas, ha pedido citas y hasta solicitó a la ministra y energía que retire el IVA a la gasolina, pero nada ha pasado. Incluso, han insistido en una tarifa diferencial para así equiparar los costos y garantizar, al menos, la recuperación que la salida de Viva Air genera con su suspensión de operaciones.
Le puede interesar:
Publicidad