Barranquilla espera iniciar la jornada de vacunación contra el coronavirus en la segunda mitad de febrero, una vez los biológicos lleguen al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico , que servirá de centro de acopio de la región Caribe tras ser dotado con modernos equipos de conservación.
Publicidad
Para esta ciudad han sido destinadas 900.000 dosis y, según informó el alcalde Jaime Pumarejo, para empezar serán vacunadas unas 100.000 personas, entre trabajadores de la salud y adultos mayores.
"Estamos hablando de casi 10.000 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de esta pandemia, así como personas con comorbilidades mayores de 60 años", detalló el mandatario.
Estas personas recibirán su primera dosis en febrero y un mes después deberán aplicarse la segunda. La vacunación se realizará en las IPS con servicio de urgencias que hayan sido previamente definidas por el Distrito y el propósito es lograr una “alta inmunidad” al finalizar esta primera fase.
Publicidad
"Cuando hayamos vacunado a las personas con comorbilidades, mayores de 60 años y a los profesionales de la salud, ya Barranquilla podrá contar con una alta inmunidad colectiva, debido a la seroprevalencia, es decir, la circulación que ya tuvo el virus en la ciudad, y la vacunación de las personas que siguen en riesgo", agregó Pumarejo.
Los adultos mayores que serán vacunados deberán estar previamente registrados en una base de datos, la cual será verificada por el Ministerio de Salud. Según las autoridades, la verificación de estos beneficiarios, así como el hecho de ser un solo biológico, hará más fácil la jornada de inmunización y que, por lo tanto, “no debe haber mayores inconvenientes al iniciar en febrero” este proceso.
La meta es que, al finalizar el año, haya más de 1 millón de personas vacunadas en Atlántico. “Es un proceso que no admite triquiñuelas, no hay que hacer un trámite para acceder a la vacuna, sino que nosotros los vamos a contactar para asegurarnos de que la reciban”, garantizó el alcalde.