Arriesgando sus vidas sobre una cuerda, así cruzan el río Ranchería varios wayúu para poder salir de sus comunidades y así poder llegar hasta zonas urbanas en busca de alimentos, medicamentos, o simplemente para vender sus artesanías, y así tener como subsistir.
Es peligroso porque esa carrucha no es muy segura, a veces se revienta la pita y la gente se cae en el agua, y así muchas veces ha cobrado la vida, nosotros pasamos porque es el medio de transporte por donde nosotros podemos pasar a buscar nuestros alimentos hacia Riohacha.
Dicen los wayúu que de no ser por su transporte artesanal a través de una cuerda, unas cincuenta comunidades quedarían sin comunicación con el casco urbano.
No tenemos cómo pasar, por medio de este carrucha que está acá, ese es el auxilio de nosotros, si no tuviéramos nada quizás cómo haríamos.
Publicidad
BLU Radio habló con el coordinador de Gestión de Riesgo de La Guajira , quien dijo que ya ha estado recibiendo quejas por la falta de puentes de paso vehicular y peatonales en la zona, justo cuando los afluentes han aumentado sus niveles.
Nosotros ya estamos evaluando la situación en articulación con los municipios, son intervenciones que ameritan una planificación y una articulación para generar una solución que disminuya el nivel de riesgo que tienen las comunidades.
Publicidad
Los wayúu piden ahora que un grupo de ingenieros del Ejército Nacional les ayude con construcción de un puente.