Este lunes la empresa Air-e radicó ante la Cámara de Comercio de Barranquilla una carta en la que pedían que les fuera aceptado el Procedimiento de Recuperación Empresarial para evitar un apagón financiero (PRES).
Otro documento fue enviado a la comercializadora de energía Ruitoque SAS ESP pidiendo que aceptaran un compás de espera respecto a la deuda que enfrentan y mientras tenían una respuesta de la Cámara de Comercio, sin embargo, solo cuatro horas después de haberse enviado estas solicitudes, el Gobierno Nacional reaccionó enviando una resolución a comentarios a través del Misterio de Minas y Energía en la que indica que ninguna empresa de energía entra en limitación de servicio, por tanto los generadores estarían obligados a entregarles la energía sin pagarla por anticipado.
La firma de esta resolución se espera que conozca la noche de este lunes, por lo que por la mañana Air-e estaría retirando la solicitud de recuperación empresarial que envió a la Cámara de Comercio.
De acuerdo con Air-e, debido al incremento del costo de la energía en la bolsa, pasaron de pagar 14.000 millones de pesos semanales, a 104.000 millones de pesos por la energía.
El Procedimiento de Recuperación Empresarial (“PRES”) que había sido solicitado a la Cámara de Comercio es una herramienta que permite a las empresas afectadas por las causas que generaron la declaratoria de emergencia económica y social por el Covid-19, restablecer las condiciones financieras para asegurar la continuidad de la empresa en marcha.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad