Al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico, llegará este domingo la excongresista barranquillera y condenada por corrupción electoral, Aida Merlano, según confirmó en las últimas horas la Dirección Regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en un breve diálogo con Blu Radio en horas de la mañana.
La noticia se conoce luego de que el pasado mes de mayo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, ordenara medidas de seguridad para Merlano Rebolledo, quien se encuentra presa en Bogotá tras ser deportada desde Venezuela el pasado 10 de marzo en un operativo que despertó serios cuestionamientos por la forma en la que llegó y fue recibida en territorio colombiano.
Publicidad
En su momento, los abogados de Aída Merlano Rebolledo habían solicitado al Inpec un cupo en un establecimiento de reclusión en el Atlántico, a raíz de las amenazas y de un supuesto plan para atentar en su contra dentro de las instalaciones del reclusorio para mujeres El Buen Pastor de Bogotá, por lo que se obtuvo y/o se consiguió que esta fuera trasladada al Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco del municipio de Malambo.
Merlano, quien cumple una condena por corrupción electoral, podría estar llegando en el transcurso de la mañana de este domingo. Sin embargo, no hay muchos detalles sobre la hora exacta en la que podría arribar al batallón Vergara y Velasco, el cuál se venía preparando desde hace aproximadamente dos meses para recibirla.
Según se logró establecer en medio de investigaciones realizadas por Blu Radio Barranquilla, para que el traslado surtiera efecto tuvo que ser necesaria la reubicación de militares hombres detenidos en la 'carceleta' a la que arribará Aida Merlano, toda vez que, por su condición de mujer, no puede compartir reclusión junto con otros hombres.
Publicidad
A su vez, el Ejército deberá disponer de soldados guardianes que también sean mujeres, lo que implicó una serie de capacitaciones a oficiales o suboficiales femeninas, a quienes relevarían de sus funciones actuales para entrenarlas en la custodia de la seguridad de la excongresista.
Le puede interesar: