El cierre del gran boquete que abrió el río Cauca en el sector conocido como ‘Caregato’ es la principal petición que hoy sigue haciendo La Mojana para controlar las inundaciones que han dejado a más de 82.000 personas damnificadas este año, un clamor al que hoy el Gobierno respondió con la promesa de reanudar muy pronto las obras.
Durante el Diálogo Regional Vinculante que se realizó en San Marcos, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, celebró que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, por fin haya dado una fecha para retomar los trabajos en esta zona de San Jacinto del Cauca.
Publicidad
"Luego de una amplia discusión sobre este tema y de superar varias tensiones y varios temores, quiero felicitar al doctor Javier Pava y aplaudir el anuncio que nos acaba de hacer: el 15 de diciembre se iniciarán las labores de cierre de 'Caregato'", manifestó Espinosa.
Eso sí, horas antes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dejó claro que para comenzar los trabajos de cierre de ‘Caregato’ es indispensable esperar a que bajen las aguas.
"Tenemos que esperar que el agua baje, porque ahorita es imposible hacer algo. El Batallón de Ingenieros está haciendo unos estudios para entender dónde hay que dragar para ayudar a bajar más los niveles del agua", afirmó.
Publicidad
De otra parte, la ministra Muhamad ratificó el Conpes por más de un billón de pesos destinados para la solución integral a los problemas de inundación en La Mojana.
"El Gobierno lo va a ratificar desde el Presupuesto General de la Nación y el año entrante vamos a tener que volver a respaldar esas vigencias futuras con el Plan de Desarrollo", dijo.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: