Desde muy temprano en la mañana, decenas de barranquilleros se volcaron al centro de Barranquilla para hacer sus compras de Fin de Año, en especial de objetos, elementos y prendas de vestir que hagan parte de los agüeros más tradicionales en cada una de las vivienda para despedir el año 2022 y recibir el año 2023.
A través de un recorrido hecho por Blu Radio Barranquilla, logramos encontrar que las plantas medicinales y no medicinales han sido de las más vendidas para esta última semana del año, en aras de limpiar y purificar las viviendas para atraer solo cosas positivas, ad portas de empezar el próximo año 2023.
Publicidad
Comerciantes explican que cada planta es funcional, dependiendo de la utilidad que le dé el comprador. Por ejemplo, con el fin de limpiar y purificar los espacios, en especial, viviendas; se recomiendan los ‘baños amargos’, que se realizan con plantas como altamizas, rudas, rompesaragüey, matimban, entre otras.
“También se compran muchas plantas medicinales para hacer ‘baños dulces’, aquellos que nos sirven para atraer cosas positivas para el 2023. El tipo de planta que necesitamos para ese tipo de baño sin albacas, hierbabuena, menta, hierba de limón y las de torongil”.
La compra/venta ha llevado a que hasta en un 80 % se incremente la comercialización de este tipo de plantas que, además, se utilizan como inciensos debido a su olor, y decorativos para las cenas de Fin de Año.
Publicidad
“Estoy comprando algo así para limpiar la casa. Es un agüero que tenemos en mi familia desde hace muchos años porque nos gusta sacar los malos agüeros y las malas energías que dejó el año 2022 para nosotros”, contó Luis Sarabia, ciudadano de Barranquilla.
“Estoy apenas comprando algunas plantas para decorar mi mesa porque quiero atraer cosas positivas, entre ellas; que jamás falte la comida en mi casa, ni un plato en la mesa”, señaló, por su parte, la compradora Jacqueline Guzmán.
Otro de los productos más vendidos para esta época del año son los tradicionales bóxer amarillos, las lentejas, refractarias para introducirles billetes y monedas y, además, adornos de elegantes que se colocan al revés para recordar que no se debe dar “ni un paso atrás”.
Publicidad
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'