Son al menos 30 denuncias las que han llegado a los registros de la Misión de Observación Electoral, MOE, en lo que va corrido de este año 2023, por cuenta de presuntas irregularidades que se estarían registrando en el departamento del Atlántico, ad portas de las elecciones regionales del mes de octubre.
En su mayoría, los reportes ciudadanos vienen de municipios como Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Baranoa, Luruaco e, inclusive, la ciudad de Barranquilla; en los que se ha generado una alerta asociada a la posible compra de votos y la publicidad política extemporánea de varios de los candidatos locales.
Jorge Hernández, director de la MOE en el Atlántico, sostuvo que en municipios como Soledad, Puerto Colombia, Santo Tomás y Palmar de Varela también existiría un riesgo por posible trashumancia electoral, teniendo en cuenta el alto número de inscritos que presuntamente residen en otros municipios del departamento.
“Pero tenemos reportes específicos de algunos ciudadanos que denuncian la manera posiblemente irregular en la que se estarían inscribiendo personas en estos municipios que no residen en los mismos”, explicó Hernández.
Publicidad
Por otro lado, la MOE advirtió que cuentan con seis reportes sobre la presunta participación de funcionarios de diferentes alcaldías en eventos políticos para promocionar candidaturas en Soledad (1) Malambo (1), Tubará (1) Suan (1) y Santo Tomás (2).
“Estos corresponden a reportes de presuntas irregularidades sobre la participación en política de funcionarios de alcaldías locales en municipios como Suan, Tubará, Santo Tomás, Malambo y Soledad. En lo que respecta a Barranquilla no tenemos reportes de esta irregularidad”, expuso.
Publicidad
Le puede interesar: