En Barranquilla están promoviendo un proyecto de acuerdo para que ni la Alcaldía distrital pueda usar pólvora y elementos pirotécnicos en medio de sus eventos. Esto, con el fin de incentivar el no uso de los mismos y preservar la salud, sobre todo, de las mascotas.
Preocupados por el alto número de lesionados por pólvora en Barranquilla y el Atlántico para esta época decembrina, fueron los concejales de capital del departamento los que pusieron a caminar el proyecto de acuerdo que buscará reducir la utilización de artículos pirotécnicos, dispositivos con pólvora o fuegos artificiales en demostraciones y espectáculos públicos realizados por el Distrito.
Publicidad
El concejal Samir Radi explicó que, además, se busca incentivar más bien el uso de elementos que produzcan fenómenos luminosos de forma insonora, es decir, que no generen ningún tipo de ruido que pueda tener repercusiones negativas, sobre todo, en los animales.
Así las cosas, aseguró que la Alcaldía Distrital deberá hacer un plan de acción en el que se incluyan propuestas pedagógicas de regulación para el uso responsable de elementos pirotécnicos y dispositivos con pólvora en un plazo que no supere los seis meses.
En el más reciente informe entregado por el Instituto Nacional de Salud se confirmó que el Atlántico continúa siendo el departamento de la región con más personas lesionadas por uso de elementos pirotécnicos, al sumar 21 casos en lo que va corrido de diciembre: siete en Barranquilla, ocho en Soledad, dos en Sabanalarga, dos en Galapa, uno en Malambo y uno más en Sabanagrande.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: