Un nuevo capítulo empezó a escribirse en la novela sobre las acciones de la Triple A, esta vez por cuenta de una ciudadana barranquillera y ocho accionistas tipo B de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo que radicaron en Bogotá una tutela en contra de la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales.
Según la tutela, la Fiscalía "violó el debido proceso" al aplicar extinción de dominio sobre el 82 % de las acciones que poseía Inassa en la compañía de servicios públicos, por lo tanto, piden que se suspenda este proceso y que el caso pase a manos de la Superintendencia de Sociedades.
"La Fiscalía General de la Nación no debió aplicar la extinción de dominio o las medidas cautelares porque no era competencia de ella, sino de la Supersociedades, que es el juez natural del problema Triple A", manifestó el accionista minoritario Hernando Acuña, uno de los firmantes de la tutela.
Así las cosas, entre las pretensiones de la tutela está “que se ordene a la SAE no disponer de las acciones cauteladas como consecuencia de la suspensión del proceso de extinción de dominio”.
Publicidad
Los accionistas insisten en la tutela que "es una extralimitación de la Fiscalía aplicar extinción de dominio a las acciones de Inassa cuando la actividad ilícita recae sobre un contrato de orden civil celebrado consensualmente entre las partes".
"En los estatutos de la Triple A se determinó que las diferencias se dirimían en derecho en sede de tribunales de arbitramento, hecho que desconoció la Fiscalía", se lee renglón seguido.
Publicidad
Los accionistas interpusieron la tutela en Bogotá, al considerar que "Barranquilla no brinda confianza en su rama judicial". Por reparto, el documento llegó al juzgado 36 penal del circuito de la capital y se espera que en los próximos días el despacho defina si es admitida, o no.