A raíz de la muerte de María del Carmen Cárdenas, la mujer que cayó de un taxi en movimiento en Barranquilla , la abogada Kelia Álvarez anunció que esta semana llevará al Ministerio de Transporte una propuesta para que se elabore un proyecto de ley que proteja a las mujeres en el transporte público.
La iniciativa de la abogada, que llevaría el nombre de María del Carmen en homenaje a esta mujer que murió en circunstancias aún no esclarecidas, busca que las personas con antecedentes de violencia de género o intrafamiliar no tengan licencia para conducir vehículos de transporte público.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el conductor del taxi en el que se movilizaba María del Carmen tenía antecedentes por agresión a su expareja sentimental.
"Como la seguridad del transporte público está en cabeza del Estado, considero que esta es una excelente medida para que nosotras las mujeres nos sintamos más seguras y podamos saber que no tenemos un agresor como conductor", aseguró Álvarez.
Publicidad
La propuesta, que también espera ser acogida por parlamentarios para que sea tramitada en el Congreso de la República, pide que de manera obligatoria se les incorpore micrófonos y cámaras de seguridad a los taxis para vigilar todo lo que ocurre en el vehículo durante el trayecto.
No obstante, la abogada aclara que será el pasajero quien decida, al momento de abordar, si desea o no ser grabado en el viaje, como una manera de garantizar la protección de sus datos personales.
Publicidad
Piden judicializar a taxista
En lo que respecta al caso de María del Carmen, hay que decir que el abogado de la familia pidió que se emita una orden de captura por secuestro simple y homicidio contra el taxista que conducía el vehículo del que ella supuestamente se lanzó y cuya caída le ocasionó la muerte días después.
Según el abogado Jhonny Mercado, el delito de secuestro simple se configura en el momento en que el conductor no dejó que la mujer se bajara del taxi, sino que en contra de su voluntad pretendía llevarla de vuelta al lugar donde la había recogido porque, según él, no se ponían de acuerdo en el precio de la carrera. Y el homicidio, dice el defensor, se deriva de este supuesto secuestro.
Tras el masivo plantón que familiares y amigos de María del Carmen protagonizaron en la sede de la Fiscalía para exigir que se esclarezca su muerte, se conoció que hubo cambios en los investigadores del caso y que este fue priorizado por el ente acusador para entregar prontos resultados.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad