El juzgado 79 de garantías de Bogotá envió a la cárcel a Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, contador y revisar fiscal del grupo empresarial del polémico barranquillero Alex Saab.
Según las investigaciones, los dos empleados con el conocimiento que les da sus cargos, habrían lavado cerca de 25.000 millones de pesos entre 2004 y 2011.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos. Sin embargo, se declararon inocentes.
Lea también: Capturan a empleados de las empresas Alex Saab
Publicidad
Los dos hombres, según el ente acusador, incrementaron su patrimonio sin justificación durante el auge de la empresa Shatex entre 2007 y 2009, para la cual prestaban sus servicios.
Al parecer, Ruiz y Mendoza, prestaron sus servicios al grupo Saab, maquillaron informes contables de las empresas dedicadas a exportaciones e importaciones. Incluso, para lavar dineros en el exterior simularon exportaciones ficticias a través de compra y ventas con empresas fachadas.