Cinco personas fueron acusadas en el proceso que investiga la posible apropiación ilícita de 7.248 millones de pesos, entre otras irregularidades, en las fases precontractuales y deejecución del contrato de construcción del parque recreo-deportivo ‘Tropical Park’ en San Andrés.
Los procesados son la exsecretaria de Turismo de la Gobernación de San Andrés, Paola Andrea Toro Piedrahita; el exsecretario de Infraestructura, Alejandro Lozano Bowie; la exsecretaria de Infraestructura, Ninosthka Hudson Hernández; el contratista representante legal del Consorcio Tropical Park 17, Andrés Sanmiguel Castaño y el interventor Moisés Francisco Araujo Fuscaldo.
"En el caso del elefante blanco del Tropical Park en la isla de San Andrés, debemos decir que presentamos escrito de acusación ante la Corte suprema de Justicia contra las cinco personas implicadas, y el caso esta pendiente de juicio ante los jueces", dijo el fiscal Francisco Barbosa.
Estas personas responderán en juicio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado.
Publicidad
Adicionalmente, en las investigaciones quedaron en evidencia presuntas irregularidades como:
1. Falta de Planeación. Al parecer, no hubo estudios de mercado, análisis de precios unitarios, solicitud de permisos y licencias, diseños ni estudios de suelos.
Publicidad
2. El contrato de obra fue firmado por una persona sin poder de representación que el consorcio autorizó dos días después de la celebración del mismo.
3. El 50 % del valor del anticipo entregado al contratista, supuestamente, fue destinado a cubrir otros asuntos que no tenían relación con el proyecto ‘Tropical Park’.
4. Se construyó un muro de contención que no estaba previsto en el proyecto inicial.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad