Apenas 196 pesos le dejaron en su cuenta bancaria a una mujer de 72 años a la que le clonaron su tarjeta para extraerle, no solo el dinero que tenía ahorrado de su pensión para su subsistencia y tratamientos médicos, sino también para solicitar un préstamo a su nombre.
Sonia Díaz, hija de la mujer afectada, denuncia que la clonación ocurrió el pasado 21 de julio “en un cajero de Davivienda” ubicado en la vía a Puerto Colombia, en inmediaciones de una estación de servicio, a donde llegó a retirar dinero.
Dice que “este cajero electrónico estaba manipulado”, pues intentó varias veces hacer la transacción, pero siempre que introducía la clave, en pantalla solo le aparecía un extraño video. A pesar de que en este punto ella optaba por cancelar la operación, a partir de ahí personas desconocidas lograron hacer varios movimientos irregulares para robar el dinero de su madre.
"Desde ese momento y durante tres días robaron un total de casi 38 millones de pesos, sacando todo el efectivo y dejando la deuda de un crédito exprés que usaron. No hubo ningún protocolo de seguridad", cuenta.
Sonia insiste en que el protocolo de seguridad no se cumplió a pesar de que hubo transacciones extrañas en comparación con los movimientos habituales de la cuenta, “no solo por los elevados montos de dinero, sino también por el corto periodo de tiempo”. Además, crearon “una deuda en un producto que estaba inactivo”.
El caso fue denunciado ante las autoridades y puesto en conocimiento de la entidad bancaria; sin embargo, Sonia afirma que un mes después solo le responden que el proceso está “en revisión” o “en investigación”, sin que haya una solución a la vista para su madre, quien además requiere un tratamiento especial por su padecimiento de Alzheimer.
Publicidad
Al ser consultado por BLU Radio, el banco Davivienda informó que hará acompañamiento a la afectada, mientras revisa la situación con las áreas encargadas de fraude o ciberseguridad, en aras de encontrar una solución.
Le puede interesar:
Publicidad