Las cifras de niños que mueren bajo condiciones de desnutrición enLa Guajira vuelven a encender una alerta en el país, pues en lo que va corrido de este año 2023, 18 niños/as menores de cinco años han perdido la batalla contra la inseguridad alimentaria que enfrenta el departamento.
Claudio Epieyú, secretario de DD.HH. de las Juntas de Acciones Comunales de La Guajira, asegura la situación se ha agravado en los últimos 10 años, dado que los programas de alimentación llegan a medias, los gobiernos de turno "se roban los recursos" y las condiciones de insalubridad los golpea muy fuerte para llevar vidas bajo condiciones dignas.
Publicidad
Así mismo, confirma que otros 100 niños/as menores de cinco años se encuentran bajo esta situación. "Aquí hay una crítica situación de inseguridad alimentara que no se va a acabar de la noche a la mañana, eso lo sabemos, pero nos sentimos abandonados en esta lucha que emprendemos día a día para evitar que nuestros menores continúen muriéndose de hambre".
En tal sentido, advierte que el incremento en las muertes supera el 65%, teniendo en cuenta que para los cuatro primeros meses del año 2022 tan solo se registraban 11 fallecimientos de niños/as menores de cinco años.
Según la última alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, en el país hay registro de 4.474 casos de desnutrición aguda, de los cuales 376 ocurren en La Guajira, siendo el departamento más crítico en cuanto al número de muertes por cada 100.000 habitantes, cuyo indicador se mantiene en 76 a fecha de corte de diciembre del 2022.
Publicidad
Le puede interesar: