La mayor concentración de esta población migrante se ubica en las localidades de Kennedy y Engativá, seguidas de Los Mártires, Bosa, Suba y un segmento de La Candelaria.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Personería de Bogotá presentó el informe "Estado del respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Bogotá" el cual reveló la situación actual de la población venezolana.
En este documento de 113 páginas y 3 capítulos, se realiza una completa radiografía del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Bogotá y en el que se reveló que la capital alberga el porcentaje más alto en residencia y hospedaje de población migrante venezolana que llega al país. Según la entidad, con corte a agosto de 2021, en la ciudad hay 393.716 ciudadanos venezolanos.
“El reto es lograr que toda la población que cumple con las condiciones establecidas por el Estatuto Temporal de Protección, de Migración Colombia, se registre y llene los demás requisitos para obtener el permiso por protección temporal en los plazos definidos”, aseguró Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.
Publicidad
En cuanto a la xenofobia que ha sufrido esta población, el informe del segundo trimestre 2021 de “Barómetro de Xenofobia” reportó un incremento de los mensajes xenófobos hacia esta población entre el primer y el segundo semestre del año, en particular en el contexto del paro.
Por otro lado, el informe reveló que esta población busca ser atendida en el Distrito por temas relacionados con emergencia social-ayuda humanitaria; orientación jurídica; salud, EPS, IPS y violencia intrafamiliar.
Publicidad
“En ese rol, la Personería de Bogotá como eje legal, ejercemos la defensa de los derechos humanos en la ciudad y desde las diferentes delegadas está al servicio de la comunidad e igualmente, hemos fortalecido los equipos para atender a población proveniente de otros países: migrantes, refugiados y retornados”, dijo Pinilla Malagón.
Finalmente, el personero afirmó “que hoy (Día de los Derechos Humanos) siga siendo la bandera eliminar todo tipo de discriminación y se promueva la igualdad sin distinciones de raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole”.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: