La Alcaldía de Bogotá reconoció que el consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del metro no entregará a tiempo los estudios de ingeniería de detalle, por lo que se tomarán medidas para evitar retrasos en las obras físicas.
El primer plazo para entregar los estudios de ingeniería de detalle era el 8 de enero, luego lo extendieron para el 8 de marzo y el último plazo era el 30 de marzo, pero a 13 días de vencer esta fecha, el gerente del Metro de Bogotá , Leonidas Narváez, admitió que el consorcio chino no entregará la totalidad de los estudio, hasta la fecha solo tienen aprobado el 16 %.
Ante esta situación les van a dar otro periodo de espera, que se definirá el 30 de marzo. Si vuelven a incumplir, vienen sanciones económicas, pero para el funcionario el consorcio es el encargado de cumplir con el cronograma y que la obra no tenga retrasos.
“Ese periodo de entrega no se ha modificado y será el concesionario quien tenga que tomar los planes de acción necesarios para recuperar algún tiempo perdido. Los frentes de trabajo se han venido activando como está en el plan de ejecución y en el contrato”, dijo Narváez.
Publicidad
Frente a las modificaciones que pretende el presidente Gustavo Petro en la primera línea del metro, el funcionario advirtió que solo se ha tenido una reunión donde los abogados del Gobierno concluyeron que sí se puede cambiar el contrato para que parte del trazado sea subterráneo.
Publicidad
Ante esta situación, se sigue trabajando en la obra y hoy el avance es del 19 %, el patio taller avanza en un 75 % y la compra de predios va en un 96 %; es decir, se han comprado 1.264 predios, que, según el gerente Narvaez, algunos se perderían si se decide que un tramo sea subterráneo.
“Los predios que se requieren para un metro subterráneo son muchos menores a lo que es una línea elevada y quedarían algunos predios adquiridos sin el uso que tendrían si la primera línea fuera elevada”, manifestó el gerente del Metro.
Le puede interesar: