La alcaldesa de Bogotá respondió a una carta del ministro de Vivienda Jonathan Malagón , en la que hacía algunos cuestionamientos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por el Distrito.
La polémica que se ha generado, es porque en este POT se establecen algunos criterios que deberían tener las viviendas de interés social, respecto a su ubicación y área mínima. Frente a esto, la alcaldesa Claudia López cuestionó al ministro Malagón por la cantidad de metros cuadrados que tiene el apartamento donde vive, pues para ella, no es justo que a las familias con menos ingresos, se les deba dar un espacio cada vez más reducido para habitar.
El ministro de Vivienda decidió responder el cuestionamiento en los micrófonos de Mañanas BLU, donde aseguró que cuando vivía soltero, el área de su hogar era de 40 metros cuadrados. Actualmente está esperando dos bebés, por lo que ahora vive en un espacio con 140 mt2.
En el marco del problema central que ha desatado la polémica, el ministro explica que en Colombia y en el mundo, se ha consolidado el hogar unipersonal, por lo que actualmente tiene una gran importancia entender que no todo el mundo necesita un área de mayor metraje.
Publicidad
El ministro Malagón también explicó que según los programas de subsidio, se apoya a todos los ciudadanos que ganan mensualmente menos de cuatro salarios mínimos, los cuales pueden ser utilizados en viviendas de interés social.
"Toda vivienda que valga menos de 150 salarios mínimos en Bogotá, es una vivienda de interés social", señaló el ministro.
Publicidad
De igual forma, aclaró que actualmente los subsidios de vivienda están "bien focalizados", porque además, quienes ganan menos de dos salarios mínimos, también reciben un monto mayor.
Escuche las declaraciones del ministro de Vivienda en Mañanas BLU: