El sector de Fontanar Del Río, en el noroccidente de la Bogotá, fue escenario de nuevas manifestaciones por parte de jóvenes que se enfrentaron a la Policía.
Las confrontaciones se dieron luego que la alcaldesa Claudia López, el presidente Iván Duque, el gobernador de Cundinamarca, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y otros funcionarios visitaran esta zona para presentar el trazado de la segunda línea del metro de Bogotá.
En un video quedó registrado el momento en el que varios uniformados del Esmad de la Policía golpean a un joven que se movilizaba en bicicleta. Los hechos se evidenciaron luego de que la fuerza pública interviniera para dispersar a varios manifestantes que lanzaban objetos contundentes.
#AlertaFLIP | La FLIP rechaza la agresión física que sufrieron hoy las periodistas de @rcnradio Alexandra Molina y @katysanchezCE, por parte de agentes del ESMAD, mientras cubrían las manifestaciones en la localidad de Suba en Bogotá.
— FLIP (@FLIP_org) June 29, 2021
🧵 Abrimos hilo. 👇🏽 pic.twitter.com/jFyxNFNBu7
Publicidad
Tras conocerse estos hechos se pronunció el comandante encargado de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia. “Frente a los hechos ocurridos en la localidad de Suba, rechazo total a todo tipo de violencia. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con nuestra comunidad y rechazamos cualquier tipo de abuso de la fuerza”.
En las imágenes registradas por el video, también se evidencia que una mujer que se identifica como periodista fue increpada por un integrante del Esmad, quien además intentó quitarle el dispositivo con el que grabada el procedimiento policial.
Publicidad
“Hablamos con la periodista, a quien les extendimos las respectivas excusas. Inmediatamente gracias a unos videos procedimos a identificar a tres policías miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes en forma inmediata fueron citados al Comando de la Policía Metropolitana y separados de sus funciones”, explicó el general Óscar Gomez Heredia.
La alcaldesa Claudia López también rechazó los hechos y calificó como “inaceptable” el comportamiento de los integrantes del Esmad.
Rechazamos y tomamos medidas inmediatas sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 29, 2021
Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del ESMAD que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente.
Bogotá y su ciudadania Se Respetan! https://t.co/CbLPormQjn