En un video quedó la evidencia de cómo los niños estarían 'peleando' en la plaza de mercado de Corabastos con tarifas precarias para que les den trabajo; es decir, entre menos cobren, más opciones tienen de hacer algo, ya sea desde mover bultos pesados hasta descargar camiones.
De acuerdo con el concejal Óscar Vahos , actualmente hay más de 60.000 niños trabajando en Bogotá, principalmente en las calles, semáforos y plazas de Mercado de la ciudad.
Publicidad
“Nos encontramos que los niños desde las 2:00 o 3:00 a.m. se pelean para poder trabajar. Están peleando con los adultos a partir de la tarifa para poder conseguir trabajo. No solamente explotan al niño, sino que por muy poca plata los están poniendo a trabajar”, indicó el cabildante.
Lo más grave del asunto es que cuatro de cada 10 niños que están trabajando en las plazas de mercado son ciudadanos venezolanos, lo que los hace más vulnerables.
“Hacemos un llamando al ICBF para que se ponga serio frente a las cifras y las medidas que debe tomar frente al trabajo infantil. No quiere hacer nada el ICBF, no se ha avanzado en políticas para evitar el trabajo infantil. Solo en el último trimestre del año pasado más de 500.000 niños trabajando en el país sin que se tomen medidas para evitarlo”, agregó Vahos.
Publicidad
Hay una alerta también desde el Concejo de Bogotá respecto a la temporada de vacaciones que está a días de iniciar, ya que es en este periodo en el que los niños son obligados a trabajar.
“Hacemos la alerta al Distrito de que viene la etapa de vacaciones, cuando hay más riesgos que los niños salgan a trabajar. No deben estar en las plazas de mercado, en las esquinas de los semáforos o las calles de Bogotá”, concluyó Vahos.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico: