El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, informó que, por el aumento en el cauce, se abrieron las compuertas de Alicachín. Estas compuertas puntualmente abren la desembocadura del río Bogotá hacia el Salto del Tequendama.
Una vez abiertas, el agua del río Bogotá pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 210 metros cúbicos, esto significa que mucha más agua bajará hacia los municipios aledaños a la capital del país.
Publicidad
Por esto, el alcalde de Soacha anunció la alerta roja y mencionó que podrían salir afectados los habitantes de El Charquito y de todos los municipios por los que pasa el río Bogotá, hasta su desembocadura en el Magdalena, como son San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.
“Si la ola invernal continúa como está hasta hoy, serán muchos más metros cúbicos de agua que estaremos abriendo la compuerta y que generará muchos más inconvenientes en las poblaciones. La gran recomendación es que se alejen del cauce del río Bogotá”, indicó el alcalde.
Publicidad
El llamado a todos los alcaldes de estos municipios es a implementar las acciones que sean necesarias como evacuación de familias y demás, para evitar al máximo que se registren tragedias por esta creciente que tiene al río Bogotá al punto del desbordamiento.