Cuatro hombres, todos de nacionalidad venezolana, amenazaban a por lo menos 100 bicitaxistas de los barrios Brasilia y Britalia en los límites las localidades de Bosa y Kennedy, en el sur de Bogotá, exigiéndoles 3.000 pesos diarios a cambio de dejarlos trabajar. Quien se negaba a pagarlos, eran blanco de atentados, lo que dejó a varias de las víctimas con graves lesiones.
A los otros que no pagaban les robaban los bicitaxis y a manera de rescate les pedían hasta dos millones de pesos. Todo esto, de acuerdo con las autoridades, les generaba a los delincuentes rentas criminales de hasta 25 millones de pesos.
Publicidad
“Las personas que no accedían al pago simplemente les hurtaban sus bicicletas y les exigían altas sumas de dinero, hasta $2’000.000 por devolverlas. También tenemos casos en los cuales las víctimas no quisieron hacer los pagos y fueron blancos de lesiones y atentados”, mencionó el coronel Javier Gallego, subcomandante de la Policía de Bogotá.
‘Los del Portal’, como se hacía conocer esta banda, eran liderados por alias ‘Pacho’, quien coordinaba toda la operación desde Cali, mientras que alias ‘Abel’, ‘Maye’, ‘Edgary’ y otros delincuentes, uno de ellos sicario, eran los encargados de generar terror a las víctimas. Incluso, un menor de edad era el encargado de cobrar la vacuna a los bicitaxistas.
Finalmente, y después de varios meses de seguimiento, fueron capturados los cuatro delincuentes y aprehendido el menor de edad, quienes deberán responder por los delitos de instrumentalización de menores, concierto para delinquir con fines de extorsión y lesiones personales.
Publicidad
Vea también