El viceministro Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que dentro del cumplimiento del fallo del Juzgado 11 administrativo de Bogotá que ordenó la exigencia de resultados negativos en prueba COVID-19 tipo PCR a las personas que arriben al país desde destinos en el extranjero, se permitirá que los viajeros se practiquen el test una vez arriben al territorio nacional, pero que tendrán que aislarse hasta que les den el diagnótico.
"Existe una tutela, la cual el Ministerio de Salud manifestó su objeción por las dificultades, no solo por los temas epidemiológicos por las dificultades de los viajeros internacionales de una prueba fuera del país. El juez moduló el fallo y permitió que se regulara. Lo que pretendemos es que los viajeros internacionales que lleguen sin la prueba PCR se la pueden hacer en el país. Claro, deben entrar inicialmente en un proceso aislatorio mientras se les toma la prueba y obtienen el resultado", declaró el viceministro.
Publicidad
El funcionario dijo, además, que el Gobierno apoya la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá de decretar cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, que regirá a partir de este martes. No obstante, afirmó las medidas podrían ser distintas, según lo que se acuerde en una reunión entre representantes de la cartera y el Distrito.
"La apoya, pero no es una decisión tomada, es una decisión que, a pesar de que existe un consenso alrededor de la misma, tiene que ser discutida en la instancia que corresponda, que es la instancia asesora. Este lunes a las 2:00 de la tarde se discutirá y puede que salga una respuesta distinta. Es construir sobre la información y los análisis de todos para buscar la mejor opción para los bogotanos", indicó el funcionario.
Publicidad
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las medidas en Bogotá deberían ser más globales.
"El Ministerio de Salud considera que la medida debería ser un poco más global, pero entendemos claramente las posiciones de Bogotá sobre el por qué las tres localidades, la entendimos, las comprendemos y las acogemos, pero esa decisión la hemos reservado siempre para la comisión de expertos", sostuvo el viceministro.
Este domingo, la administración distrital anunció que se confinará a 2,5 millones de personas debido el aumento de casos positivos y de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, en localidades que registran los más altos ritmos de contagio. En la capital colombiana 480.219 personas se han contagiado de COVID-19 y ante el incremento de los casos en los últimos días la ocupación de las UCI para coronavirus está en el 77,7%, es decir que hay pacientes en 1.362 de las 1.752 camas habilitadas.
Escuche al viceministro de Salud, viceministro Luis Alexander Moscoso, en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad