Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Veeduría Distrital advierte que 8 de cada 10 mujeres que viven en Bogotá han sufrido de acoso sexual

De acuerdo con un informe de la Veeduría Distrital, el 62,8% de las mujeres en Bogotá no conoce los canales para denunciar los casos de acoso sexual que ocurren en la ciudad.

335241_BLU Radio // Acoso sexual - Imagen de referencia // Foto: AFP
Acoso sexual
Foto: AFP, imagen de referencia

En un informe, la Veeduría Distrital advirtió que 8 de cada de 10 mujeres que viven en Bogotá , han tenido que sufrir algún tipo de situación de acoso o abuso sexual en algún momento de su vida, principalmente en entornos callejeros como el espacio y el transporte público.

Asimismo, el informe dice que, en las ciudadanas encuestadas por la entidad, 7 de cada 10 manifestaron que le temen al acoso o a sufrir algún tipo ataque sexual en el transporte público.

Publicidad

“Las cifras revelan que, en el rango de edad, que va desde los 18 a 44 años, es donde se concentra la mayor proporción de mujeres que han vivido al menos uno o varios de los actos de acoso en los últimos doce meses”, agrega el reporte de la Veeduría.

Los lugares del espacio público más inseguros para transitar, según el informe, son las calles oscuras, los lotes baldíos, zonas con gran cantidad de desechos, puentes peatonales, calles en mal estado y zonas de construcción. En lo que respecta a transporte público, las mujeres en Bogotá consideran que los lugares más peligrosos en Transmilenio son: los paraderos de algunas estaciones y el Sitp.

Los cinco actos de acoso que han tenido mayor impacto en el 80% de las mujeres encuestadas por la Veeduría son: miradas morbosas, silbidos u otros sonidos dirigidos, comentarios asociados a su aspecto físico, actos de rozamiento y el manoseo.

Publicidad

Lo más grave de las cifras del informe, es que el 62,8% de las mujeres manifestó no conocer dónde denunciar y 9 de cada 10 usuarias, destacaron que por no saber a quién acudir, nunca denunciaron lo que le ocurrió cuando fueron víctimas de acoso o abuso sexual en los distintos escenarios de la ciudad.

“Se puede inferir que, existe un subregistro de estos hechos en las cifras oficiales, además de sugerir la relativa inoperancia de los canales de denuncia, y la deficiencia en la información institucional al respecto”, añade el reporte de la Veeduría Distrital, que destaca que al menos el 72% de mujeres no encuentra confiables o accesibles los canales institucionales existentes para hacer las denuncias de acoso.

Le puede interesar:

Publicidad

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Publicidad