En entrevista Mañanas Blu, con Néstor Morales, el gerente de la empresa Metro de Bogotá , Leonidas Nárvaez, despejó dudas sobre la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y aclaró ciertos rumores que habían circulado sobre cambios en el trazado.
Nárvaez afirmó que se ha planteado la posibilidad de volver subterráneo el tramo de la Caracas , como una idea propuesta por el presidente Gustavo Petro, pero dejó en claro que esa opción aún no ha sido acordada. Asimismo, enfatizó que la empresa Metro de Bogotá sigue ejecutando el contrato tal como está suscrito y que el proyecto continúa avanzando en el corredor definido.
En relación con la propuesta de utilizar el corredor férreo existente entre Bosa y la estación La Sabana y luego desviarse hacia la Caracas para otra licitación, Nárvaez aseguró que esa fue una alternativa ventilada en reuniones con el presidente, pero que no es considerada viable y no está siendo estudiada.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Publicidad
El gerente dejó claro que no existe un documento sustentando este nuevo trazado y que fue simplemente una idea sin fundamento sólido. En cuanto a la posibilidad de una solución intermedia, que iniciaría el subterráneo desde la Primera de Mayo con la Caracas en lugar de la carrera 50 como plantea el presidente Petro, Nárvaez señaló que estas alternativas fueron propuestas por la empresa china en el pasado, pero que se encontraron con dificultades jurídicas y costos significativos, lo que llevó a descartarlas.
Publicidad
En cuanto al esperado estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Nárvaez expresó que es necesario conocer su contenido antes de tomar decisiones basadas únicamente en sus resultados. Aseguró que la empresa Metro de Bogotá está dispuesta a participar en mesas técnicas para evaluar y aportar su visión técnica, pero también enfatizó la importancia de considerar los costos, beneficios y plazos para la ciudad.
Ante las demoras en las obras de la primera línea y las multas impuestas a los contratistas chinos, Nárvaez negó cualquier intento de retrasar el proyecto para favorecer un cambio en el trazado. Afirmó que las inversiones realizadas por los chinos demuestran su compromiso con el contrato y que han acordado medidas para avanzar en la fase de construcción.
Le puede interesar: