Con mucha sorpresa e incertidumbre se ha recibido el artículo 384 del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el cual prohíbe la construcción de viviendas en Bogotá con un solo apartamento, como mínimo, deberían contar con dos habitaciones.
El presidente de Camacol Bogotá, Alejandro Callejas, fue consultado en Mañanas BLU sobre las consecuencias que la aprobación de este nuevo POT, con la implementación de este artículo, implicaría para la capital.
En primer lugar, señaló que lo tomó por sorpresa, ya que cuando se presentó inicialmente ante las diferentes entidades, no estaba estipulado dicho artículo, solo se conoció cuando el Plan fue presentado hace algunos días ante el Concejo de Bogotá.
El presidente Callejas también aclaró algunas repercusiones que esta medida conlleva para la ciudad, como que contradice, según él, uno de los objetivos principales del POT; Bogotá pretende convertirse en una ciudad de 30 minutos, que los ciudadanos no tarden más de este tiempo en el desplazamiento a su lugar de trabajo, a su hogar, a su lugar de estudio, etc.
Publicidad
Con este artículo el costo de la vivienda en Bogotá incrementaría de una forma considerable, explica el presidente de Camacol, generando que cientos de familias se vean obligadas a ocupar las periferias, pues no sería una opción comprar vivienda en las zonas donde se pretende concentrar a la población.
Otro argumento que presentó, es que la medida no responde a la tendencia habitacional que se evidencia en Bogotá y en el mundo entero, ya que actualmente el 44 % de los hogares en la ciudad, está conformado por una o dos personas.
Publicidad
La solución más sencilla que se puede observar para solucionar el POT con esta medida, es eliminándola o modificándola, expresó el presidente de Camacol.
Escuche las declaraciones del presidente de Camacol en Mañanas BLU:
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: