Un juez aceptó una millonaria demanda contra un un perro criollo por el asesinato de un gato en un exclusivo condominio del noroccidente de Bogotá . Según los dueños del felino, Milo, el perro, atacó a su mascota por un descuido de los tenedores.
Juan Simón Vásquez, abogado del perro, explicó en Mañanas Blu que la demanda como tal es contra los dueños del canino, pero por el tipo de caso de debe “probar la participación del perro en el hecho”.
“Se ha solicitado ya la instancia policiva, se ha solicitado el peritaje de etología de Milo, y se ha requerido a profesionales para que determinen la agresividad que pueda representar el perro para la comunidad ”, explicó el abogado.
En ese sentido, añadió que se entrará a revisar qué pudo propinar el ataque del perro y cuál fue su participación; además, conocer de qué elementos y en qué circunstancias se valió el perro para cometer el hecho.
Según Vásquez, evidentemente, de ir un responsable a la cárcel por este ‘gaticidio’, sería el dueño del perro, pero se debe evaluar por qué condiciones iría.
“En el ámbito penal pueden presentarse muchas circunstancias en torno a los animales; por ejemplo, los animales pueden ser instrumentalizados para cometer delitos. Esa es una posibilidad de que el autor del delito sea una persona, pero que se vale de un animal para cometerlo. (…) Y otra opción es por el descuido”, destacó el abogado.
Publicidad
Cabe señalar que, inicialmente, este caso estaba a cargo de una inspección de Policía en la localidad de Suba, pero no había mérito para avanzar y formalizar una investigación por el delito de maltrato animal en contra de Milo, el presunto ‘gaticida’, menos contra sus dueños. Por esta razón, los dueños del gato tomaron la determinación de remitir la denuncia a otra instancia.