La próxima semana se reúne el equipo de infraestructura de Bogotá y de Cundinamarca para definir el proyecto que se ajuste para una nueva vía a La Calera, la cual tentativamente partiría desde la calle 100 con carrera Séptima y tendría el que sería el décimo túnel más largo del país.
Desde el 2018, la firma Ingetec entregó un estudio de viabilidad para una nueva vía Bogotá - La Calera, el cual concluyó que hay cinco posibilidades de trazado: por la calle 100, la calle 123, la calle 153, la calle 170 o la calle 200. No obstante, el proyecto que más estaba ajustado a costos , temas ambientales y de infraestructura es por la Calle 100
Publicidad
El proyecto por la Calle 100 contempla la construcción de un túnel de 3.5 kilómetros de los 7.6 de extensión que tendría la nueva vía, contaría con doble calzada y un peaje. A costos de 2018, la obra alcanzaba el valor de un billón de pesos.
También están en poder del IDU, los estudios y diseños del tercer carril por la actual vía, con una ciclorruta, obra que tendría un costo de 900.000 millones de pesos.
Por su parte, la empresa Odinsa envió un comunicado en el que manifestó a la Gobernación su interés de revisar estos estudios y evaluar el proyecto y, de ser viable, contribuir a una solución que aporte al beneficio de la ciudad-región. En la medida en que dichos análisis avancen, las autoridades anunciaron que informarán más detalles.
Publicidad
El tema de una nueva vía que comunique a Bogotá con el municipio de La Calera se puso sobre el tapete tras la tragedia que se registró en el corredor, en el sector de San Luis. donde murieron dos personas y otra está desaparecida.
“Nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. Lo que entiendo es que el proyecto ha tenido inconvenientes por licencias ambientales y por eso no se ha desarrollado. Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”, declaró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en entrevista con Mañanas Blu.
Este jueves dieron inicio las obras en la vía a La Calera por el barrio El Codito, en el norte de Bogotá, la cual se ha visto muy usada en los últimos días por causa de la emergencia ya mencionada que tiene el paso cerrado. Posiblemente, la circulación en el corredor principal, que sale por la calle 85 en el norte de Bogotá, se restablezca este viernes o sábado.
Publicidad