Tribunal de Cundinamarca evalúa incidente de desacato contra Supersalud
El Tribunal espera respuestas sobre los resultados a las investigaciones a Medimás.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció un auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del pasado 15 de marzo, firmado por la magistrada Claudia Lozzi Moreno, previo a decidir sobre una posible apertura de incidente de desacato contra la Superintendencia de Salud. El Tribunal le ordena a la Contraloría General que “manifieste al despacho si la superintendencia ha remitido los informes correspondientes a la vigilancia de los recursos que Medimás EPS SAS recibe por concepto de la Unidad de Pago por Capitación, en cumplimiento de los ordenamientos segundo y tercero del auto del 26 octubre de 2017”.
Hay que recordar que el mismo Tribunal ordenó en octubre del año anterior el inicio de la medida de vigilancia especial a la EPS para que las autoridades revisaran con lupa el manejo de los recursos que el Gobierno le entrega a la Entidad Prestadora de Salud por los más de cuatro millones de afiliados que tiene. Esa decisión trascendió al giro directo a partir de noviembre, lo que significa que el Gobierno desembolsa el 80% de los recursos a la red de Medimás con base en una lista que le entrega la entidad.
El auto también le pide a la superintendencia que especifique la información sobre la persona al frente de la supervisión. “que informe al despacho el nombre, número de cédula y dirección del funcionario encargado de la entidad en dar cabal cumplimiento a la medida cautelar adoptada mediante el auto de octubre”, señala el documento.
Finalmente, insiste a la Supersalud para que dé cuenta de las actuaciones desplegadas hasta la fecha para hacer cumplir la medida de vigilancia.
El superintendente Luis Fernando Cruz ha dicho en reiteradas ocasiones que los datos aportados por Medimás desde octubre son positivos, en especial en lo que tiene que ver con la reducción del número de tutelas, de pqrs y en general frente a la atención en salud a los pacientes. La Superintendencia aseguró, consultada por Blu Radio, que está preparando una respuesta al tribunal.