En entrevista con Blu Radio, Francia Márquez, líder afrocolombiana y ganadora en 2018 del Premio Medioambiental Goldman, llamado el ‘Premio Nobel de Medioambiente’, no ocultó que tuvo miedo de perder la vida después de que hombres con armas de fuego y granadas atentaran en contra suya y de al menos 20 personas el sábado en la tarde.
Le puede interesar: Ya hay instrucción para dar con culpables: Duque sobre ataque a líderes en Cauca
Publicidad
“Cuando escuchamos los disparos, nos tiramos al suelo. Luego sonó una granada. Fue un sonido muy fuerte. Sin duda, así como ocurrió era para matar a toda la gente que estábamos allí”, dijo.
Márquez señaló que no sabe quién está detrás de este ataque, pues aún es materia de investigación, pero puntualizó que horas antes del atentado había fijado dos trinos rechazando la construcción del Puerto Tribugá, en Chocó y la decisión del Gobierno Duque para validar el fracking, aun cuando se había comprometido en campaña a no hacerlo.
Aprovechó también para recordarle al Gobierno Nacional que debe garantizar la vida de los defensores de derechos humanos en el país. No obstante, reconoció lo que hizo el mandatario de los colombianos apenas se hizo público que sobrevivió al ataque armado.
Publicidad
“Celebro que el presidente Iván Duque se haya pronunciado y manifestara su solidaridad con quienes han sido víctimas de este atentado”, resaltó.
“La razón por la cual nosotros fuimos víctimas de ese atentado es por defender la vida, el territorio y el medio ambiente”, agregó Márquez.
A pesar del riesgo que afronta, señaló que no se irá del Cauca y seguirá defendiendo el territorio, así como exigiendo el derecho a vivir en paz.
Publicidad