La noche de este sábado 7 de mayo y después de un día con fuertes lluvias en la capital del país, los indígenas embera, asentados en el Parque Nacional de Bogotá los últimos ocho meses, abandonaron ese lugar. Con costales y maletas al hombro, al menos 15 comunidades indígenas empezaron el desmontaje de carpas y cambuches que los cobijaron durante su estadía.
El Distrito acordó con las comunidades indígenas que saldrían con dirección hacia los alojamientos temporales, donde pueden acceder a alimentación, servicios de salud, educación, entre otros.
Publicidad
“Voluntariamente están accediendo las comunidades indígenas a depositar sus enseres en los vehículos que se destinados para ello y salen con destino a unos lugares que han denominado redes de apoyo.”, anunció el subsecretario de Gobierno de Bogotá, Daniel Camacho.
#AEstaHora facilitamos el traslado de un grupo de la comunidad indígena desde el Parque Nacional hacia los alojamientos temporales y redes de apoyo acordadas.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 8, 2022
Allí aseguraremos su alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia 🚑 pic.twitter.com/liovXWzy0F
El abandono de las comunidades embera del Parque Nacional se dio después de unos acuerdos en los que intervinieron el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y Procuraduría General de la Nación.
“Estamos acá facilitando todos los elementos, instrumentos y herramientas que se requieren para efectuar un traslado de naturaleza voluntaria, que busca garantizar mejores condiciones para la población que está hoy ocupando el Parque Nacional”, informó Camacho.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: