Según el ‘Informe de evasión en el componente troncal 2022’, realizado por la dirección técnica de seguridad de TransMilenio, entre el 2019 y el 2022 la evasión en TransMilenio pasó de 16.7 % a 29.6 %, representando una pérdida cercana a los 10.600 millones de pesos. Por esto, ProBogotá formuló siete propuestas para enfrentar este flagelo y que de no implementarlas aseguran y se perderían cerca de 551.200 millones de pesos este año, un 112 % más que en 2019.
Aunque desde la Alcaldía de Bogotá se ha planteado reducir 2 puntos porcentuales la cifra de evasión, la percepción es que este fenómeno en vez de disminuir ha aumentado.
Cerca de 40.100 comparendos se han impuesto por no pagar el pasaje en lo corrido de este año, pero tan solo menos del 10 % han sido saldados. Unas cifras que no son muy alentadoras frente a las medidas que se han implementado para tratar de disminuir los ‘colados’.
Las propuestas que plantea ProBogotá se basan en siete puntos:
- Implementar estrategias más contundentes contra la reventa de pasajes.
- Calcular el impacto real en el sistema de la reventa de pasajes. Las cifras que se tienen dan cuenta de que esta práctica le cuesta a la ciudad cerca de $ 9.560 millones anuales.
- Mejorar la baja frecuencia de buses y la falta de cobertura en algunas partes de la ciudad
- Optimizar las rutas y paradas para mejorar la eficiencia del SITP.
- Recuperar los entornos de las estaciones que se encuentran degradados desde las protestas del 2020.
- Replantear la metodología de las campañas y su enfoque con el fin que eviten la normalización del “robo” por no pagar el servicio.
- Trabajar en la seguridad para ciudadanos y conductores.
Publicidad
Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes