Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

TransMilenio denuncia que vendedores ilegales de pasajes ganan hasta 7 millones de pesos mensuales

Un revendedor de pasajes defrauda al sistema TransMilenio en casi $300.000 diarios. La venta ilegal de pasajes se concentra en las localidades de Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa.

TransMilenio
TransMilenio
Foto: TransMilenio

El concejal de Bogotá por Cambio Radical Rolando González, quien es autor del acuerdo 768 de 2020, que combate la venta ilegal de tarjetas fraudulentas en transbordos, denunció estas alarmantes cifras publicadas por TransMilenio .

¿Cómo operan los vendedores ilegales de tarjetas para ganarse esos 7 millones de pesos mensuales?

Publicidad

Las tarjetas que utilizan son las subsidiadas, por lo que el pasaje les sale más económico y se valen de este beneficio para tomar entre 20 y 30 tarjetas Tu Llave, ellos cobran el pasaje a la tarifa normal y esa ganancia por cada pasaje les da ese extra y con eso pueden ganarse hasta 7 millones de pesos mensuales, según reveló TransMilenio.

La matemática es la siguiente:

Publicidad

Entre enero y julio de 2022 se han incautado 1.003 tarjetas “Tu Llave”, con las que se hicieron 60.000 transbordos en 2021 y 88.000 en 2022, todos de forma ilegal.

De acuerdo con lo denunciado por el cabildante, un revendedor de pasajes puede estar defraudando al sistema en casi $300.000 diarios y puede llegar a tener hasta 27 tarjetas en su poder. Las ganancias de quienes venden pasajes ilegales llegan hasta los $7 millones al mes. En el primer semestre de 2022, se tienen registradas 12 capturas, 17 denuncias por este delito y 57 personas vinculadas a investigación por la venta irregular de pasajes.

Los colados, otro martirio

Publicidad

La venta de pasajes ilegales no es el único mal que está golpeando las finanzas de TransMilenio, la evasión o los colados también son un mal mayor. Al respecto, el concejal González afirmó que el nivel de insatisfacción está disparando la evasión en el transporte público en la ciudad.

De acuerdo con el cabildante, durante el primer semestre de 2022, el sistema de transporte público en Bogotá perdió semanalmente $10.608 millones por esta causa y la tasa de evasión se ubicó en un 29,66 %, una cifra completamente alarmante si se tiene en cuenta el elevado déficit financiero sistema.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad