En medio de un patrullaje de integrantes de la Policía Nacional, por la vereda Tequita, en límites de Sativanorte y Tutazá, en Boyacá, los uniformados se llevaron una sorpresa cuando se percataron de la acción de un tractor que estaba destruyendo parte de la vegetación nativa del Páramo Guantiva - La Rusia.
“En el marco de todos los patrullajes que se realizan precisamente para preservar y conservar el ecosistema en el departamento de Boyacá se capturó a una persona que, a través del uso de un tractor, estaba afectando el medio ambiente en este sector del departamento”, señaló el coronel Carlos Triana, comandante Policía Boyacá.
La pérdida de vegetación sería de por lo menos 2 mil frailejones nativos de este ecosistema. Según los documentos de registro del tractor, este pertenecería a la Alcaldía de Tutazá.
“Tres hectáreas aproximadamente, es decir 2 mil frailejones que fueron afectados por el mal uso de esta herramienta de trabajo”, indicó Triana.
Con lo sucedido, el ecosistema de páramo pierde biodiversidad y capacidad de filtración de agua.
“Ese terreno había sido utilizado para producción de papa y hace 10 años ya se había dejado quieto y estaba en un proceso de restauración del páramo donde ya se encontraban plantas de alrededor de 20 centímetros de tamaño de frailejón y pues todo esto nuevamente volvió a ser destruido”, manifestó Ricardo López Dulcey, director Corpoboyacá.
Publicidad
BLU Radio habló con el alcalde de Tutazá, Carlos Saúl Reyes, quien manifestó que los hechos ocurrieron cuando estaba fuera del municipio y no tenía claro lo sucedido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad