En una reunión que se llevó a cabo este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló de otros factores sobre el cuarto pico que se aproxima por la pandemia de COVID-19 . Según las declaraciones, la ciudad alcanzaría los 140.000 casos positivos, en su mayoría, en la primera semana de febrero.
"Con ómicron va a pasar que vamos a tener el más alto nivel de casos positivos de los cuatro picos que ha vivido Bogotá porque es una variante súper contagiosa. Mientras que en el primer pico tuvimos 64.000 casos, en el segundo 52.000 casos y en el tercero 86.000 casos, en este cuarto pico ocasionado por ómicron creemos que llegaremos a tener 140.000 casos positivos", indicó la alcaldesa.
Publicidad
Pese a las cifras, la alcaldesa de Bogotá aún descarta medidas restrictivas o posibles cierres debido al avance positivo que ha tenido la vacunación. Actualmente, Bogotá cuenta con un 93 % de su población vacunada con al menos una dosis.
"Vamos a tener la tasa más baja de hospitalización y la tasa más baja de ocupación UCI de toda la pandemia. Mientas que en el primer pico tuvimos 86% de ocupación hospitalaria y UCI, en el segundo 93% y en el tercero, que fue el más severo, tuvimos un 98% de ocupación, en este cuarto pico vamos a tener mucha positividad pero la más baja ocupación hospitalaria y de UCI. Esperamos que sea apenas del 57%", manifestó López.
Publicidad
Por otra parte, el distrito hizo llamado a reportar los síntomas que se presenten y acudir al proceso DAR (Detecto, Aíslo, Reporto).
Respecto al retomar de las clases presenciales, la alcaldesa invitó a los padres a vacunar a sus hijos antes del 24 de enero, fecha que estaría destinada al regreso a clases y teniendo en cuenta que solo el 54 % de los niños de la ciudad están vacunados.