El pasado 30 de marzo el consorcio de la primera línea incumplió el plazo para entregar estudios y diseños para pasar a la etapa de obra de los viaductos por donde circularan los trenes; por eso, la empresa de Metro de Bogotá acogió la recomendación de la Interventoría que aconsejó dar un plazo de cura de 30 días como un término razonable para se entregue la totalidad los estudios y diseños principales de ingeniería de detalle.
En Mañanas Blu, Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, habló sobre cómo van los estudios y los plazos de entrega del proyecto.
“El proyecto de construir un metro es complejo y no es un proyecto de ingeniería sencillo, pero hemos llegado a este punto porque sí existieron y existen los estudios para hacerlos. Tres bancos entraron a financiar el proyecto, por ende, no es posible que lo hubieran hecho sin conocer los estudios. Igualmente, se abrió la licitación y participaron seis firmas de las más grandes del mundo, entonces sí existieron los estudios”, explicó.
Según Narváez, sí existieron y existen los estudios para hacer el metro en Bogotá; sin embargo, el retraso está en el consorcio chino, ya que debió entregar los planos de estudios y diseños el pasado 30 de marzo.
Publicidad
“Lo que establece el contrato, de acuerdo con las normas internacionales, es quien se ganó el proyecto, de acuerdo con sus experticias, con sus patentes, con sus equipos, con su organización, etc, tiene que generar unos planes de ingeniería de detalle que parten de los estudios y diseños de factibilidad para desarrollar la obra. Entonces se estableció que 800 días después tenían que presentar esos planes; sin embargo, esos días se cumplieron el 8 de enero de 2023”, aseveró.
Asimismo, si no se entregan los planos de estudios y diseños en los 30 días de cura, esto significaría una multa diaria de 50 salarios mínimos.
Publicidad
“Decidimos dar un plazo hasta el 30 de marzo para que se resolvieran muchas observaciones y objeciones por parte de la interventoría, pero no se alcanzó a tener la totalidad al 30 de marzo de la ingeniería de detalle, por esa razón, de acuerdo a lo que está normado en el contrato, hemos otorgado un período de cura de 30 días, así nos lo recomendó la interventoría, entonces la fecha quedó para el 5 de mayo; sin embargo, si las observaciones y objeciones no están completas, el contrato establece una multa diaria de 50 salarios mínimos”, aclaró.
¿Cómo va el metro de Bogotá? Esto dice el gerente de la empresa
Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, aseguró que el proyecto se encuentra en un avance del 19 %.
“Todo el proyecto tiene un avance del 19 %, en el que ingresan con sus pesos relativos, tanto las actividades que ha hecho la empresa Metro de Bogotá como el traslado anticipado de redes que vamos en un 98 %. Además, faltan seis frentes del acueducto que deben estar terminando a finales de abril, principios de mayo, así como la compra de 1.427 predios, de los cuales vamos también como en un 94 %”, confirmó.
Publicidad