Un temblor de magnitud 5,9 despertó, en la mañana de este viernes 10 de marzo, a los habitantes de Bogotá, quienes a las 4:18 a.m. sintieron como sus viviendas se movían.
Según un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander.
Bogotá y Medellín, Bucaramanga, capital de Santander, Cúcuta en la frontera con Venezuela, fueron algunas de las ciudades en las que más se sintió el movimiento.
En Bogotá se activaron las alarmas de los edificios y la gente salió a las calles en pijama en plena madrugada siguiendo los protocolos de evacuación.
Publicidad
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, pidió en la cuenta de Twitter de la entidad "a la ciudadanía y comunidad un informe de afectaciones y daños" para que los organismos de respuesta puedan "tener un balance rápido de la magnitud del evento".
"Después del movimiento telúrico que se sintió en Bogotá, estamos haciendo monitoreo de posibles emergencias. A esta hora se informa de normalidad en las 20 localidades" de la capital, informó por su parte el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Publicidad
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, señaló que por fortuna no se presentó ni se ha reportado ninguna afectación en la capital.
No se presenta afortunadamente ninguna afectación en Bogotá.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) March 10, 2023
Seguimos monitoreando con nuestros equipos de @IDIGER @BomberosBogota @PoliciaBogota y Alcaldías Locales.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reportó que en el departamento no hubo novedades.
Ninguno de los 116 municipios reporta daños graves o personas heridas, mantenemos sin embargo la alerta a la espera de cualquier persona que requiera asistencia.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) March 10, 2023
Le puede interesar: