La tala de árboles en la avenida 68 de Bogotá para la construcción de la troncal de TransMilenio que irá hasta la calle 100 ha causado una enorme polémica en la ciudad, al punto que varios concejales pidieron suspenderla.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, dijo en BLU Radio que la administración distrital está buscando la manera de talar el menor número de árboles posibles, pero reveló que, en total, serán 2.100.
Publicidad
“Se van a talar únicamente los árboles que sean necesarios para la realización de la obra. No es un ecocidio. Se redujo el 30% el número de árboles, pero son en total 2.100 para toda la obra”, aclaró la funcionaria.
Dijo que la Alcaldía está comprometida en reemplazar los árboles talados, lo más cerca posible de donde estaban.
“Aquellos que se pueden trasladar se trasladan. No creo para nada que esto sea un ecocidio. La comunidad adyacente a la obra ha participado en el proceso. Todos los árboles tienen un proceso de compensación. Bogotá está comprometida en reemplazar cada árbol talado con cinco árboles”, explicó.
Publicidad
Varios concejales, entre los que está Susana Muhamad, pidieron suspender la tala por irregularidades en los conceptos técnicos y ausencia de consulta con la comunidad.
“Se han identificado irregularidades en los conceptos técnicos emitidos por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente en cabeza de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre. Además de la ausencia de un adecuado proceso de participación ciudadana, tal y como se ha expresado en diferentes espacios en los cuales hemos participado”.
Publicidad